SABORES Y TEXTURAS MAS COMPLEJAS
Cumplidos los 8 meses de edad el niño y la niña son capaces de asimilar considerablemente proteínas mas complejas que la que contienen los vegetales, motivo por lo cual es el momento para la incorporación de proteína de origen animal.
Las carnes en general aportan aminoacidos esenciales, lipidos, minerales: como el hierro, zinc y vitaminas incluyendo las del complejo B.
Las carnes blancas (pollo sin piel ) es muy reconocida por la propiedad que tiene de ser un alimento muy digerible.
En cuanto a las técnicas de preparación; debe considerarse la textura, en el caso de las carnes, seguirá picadose en trozos pequeños ó molida, prefiriendo los guisos naturales, (cebolla, cilantro, aji dulce, tomates ) sin agregar productos concentrados (cúbitos ).
Se puede utilizar mantequilla, ó aceite vegetal en pocas cantidades, para derezar las preparaciones.
Cumplidos de igual manera los 8 meses de edad, es el momento de ofrecer pequeñas cantidades de granos, como lentejas, arvejas, garbanzos, caraotas y frijoles, bien cocidos y blandos, pisados ó licuados, iniciandolos con dos (2) cucharaditas, para establecer el sabor, aumentando progresivamente de acuerdo a su aceptación, esta conducta debe mantenerse para la correcta introducción de nuevos alimentos uno por vez, dándole tiempo al niño ó niña, que se acostumbre a los nuevos sabores y texturas.
A medida que el niño ó la niña desarrolla su dentición se puede aumentar la firmeza y tamaño de los alimentos, se aconseja utilizar cucharillas redondas, vasos y tazas, para favorecer el proceso de masticación y deglución, además evita el uso de teteros.
Higiene bucal: Desde el momento en que aparezca el primer diente, se debe limpiar primero utilizando gasas con agua previamente hervida ó filtrada después de cada comida, posteriormente con cepillo dental adaptado para niños pequeños, con pasta dentífrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario