La OMS en el 2001 acredito a los Bancos de Leche Humana (BLH) como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.
En la actualidad muchos países vienen trabajando con Bancos de Leche Humana, por mensionar algunos, como Argentina, Brasil, Honduras, Colombia y Venezuela. Brasil posee una red de casi 200 BLH, han alcanzado la pasteurización con estándares de uso seguro. En casa toda madre puede tener su propio BLH.
La Leche Materna Humana es un líquido muy preciado y beneficioso para el niño ó niña recién nacido con alta rentabilidad nutritiva, bajo costo y disponibilidad las 24 horas del día con ganancia y dividendos, para la madre e hijo.
COMO DEBE ALMACENARSE LA LECHE:
La primera clave es utilizar recipientes pequeños de vidrio previamente esterilizados. No se debe mezclar extracciones de diferentes horas, ya que se debe tener en cuenta la temperatura, la leche materna no esta pasteurizada ni homogenizada por eso cuando se almacena se separa el suero y la grasa.
Ubicar los recipientes en el fondo de la nevera y no en la puerta, porque se expondría a cambios de temperatura, pudiendo conservarse de esta forma más de 8 días.Dependiendo del tipo de refrigeración la leche materna puede conservarse entre 2 semanas y 5 meses.
No se debe calentar la leche exponiéndola directamente al fuego en la hornilla, ni utilizar microondas, debe calentarse un poco de agua (baño de maría) se retira del fuego colocando el recipiente para obtener una temperatura óptima.
Si el niño ó niña deja leche, no es aconsejable volverla a utilizar, se debe desechar, por tal motivo es importante calcular la cantidad que consume usualmente el bebé en cada comida para no desperdiciarla.
La leche extraída, por ejemplo, de hace 4 meses, después de 6 meses no contiene las mismas propiedades nutritivas..
Si por necesidad tiene que realizar extracciones de leche en su sitio de trabajo no la ponga cerca de fuentes de luz ó mucho calor, como computadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario